martes, 11 de marzo de 2008

Conclusiones de Actividades 2007

El trabajo desarrollado durante el presente año por la Comisión de Valores, se considera consiguió una serie de logro entre los que destacan los siguientes:
Conformación y fortalecimiento de la Comisión, lo que se manifestó en la cohesión grupal y la distribución de tareas.
Planificación de actividades orientadas hacia el logro de objetivos.
Proyección de la Comisión en el ámbito comunal fundamentalmente en el escenario educativo.
La ejecución del Plan de trabajo permitió superar desafíos: visitas a colegios, escuelas para promocionar el mismo con los estudiantes y los docentes.
El proceso de promoción permitió retomar la discusión el tema de los valores, visualizando los mismos en la dimensión social, así como con el entorno natural y construido, mejorando la conceptualización de los mismos y dándoles un enfoque más integral.

Se logró que un grupo de aproximadamente 80 estudiantes décimo año repasaran y trataran de aplicar a su vivencia cotidiana los conceptos de: Responsabilidad, Tolerancia, Respeto, y Solidaridad.
Este primer acercamiento permitió a los jóvenes reflexionar e incorporar estos conceptos desde el punto de vista vivencial, en sus proyectos de trabajo comunal estudiantil.
Un número de 63 estudiantes del Liceo de Coronado presentaron 10 proyectos de trabajo comunal, utilizado el marco teórico de valores, promocionado por la Comisión, cuyos productos de trabajo fueron los siguientes:
Periódico Sobre los Valores.
Mural sobre Valores.
Mural sobre uso adecuado de espacios públicos.
Mural sobre protección a la naturaleza.
Limpieza y recolección de basura de la áreas verdes del Liceo de Coronado.
Diseño de jardines y siembra de plantas ornamentales.
Siembra de árboles de especies nativas en el área verde del colegio aledaña al río Ipís.
Confección y colocación de rótulos informativos sobre las especies plantadas.
Obra de teatro sobre valores.
Canción dramatizada sobre el tema de los valores.
La ejecución de estos proyectos impactaron de manera significativa no solo al grupo de jóvenes involucrados, sino a la población a la cual se dirigió, en el caso del colegio de Coronado 1593, estudiantes y sus docentes.
En el caso de la escuela José Ana Marín donde se confeccionó uno de los Murales y cuenta con una población escolar de 1474 niños y adolescentes. Además de manera directa a los primeros grados se les dirigieron las obras de teatro, las cuales gustaron mucho a los trescientos niños , estudiantes de este nivel.
En términos generales se considera que la ejecución del primer proyecto que la Comisión de Valores se planteó para el presente año logró e incluso superó las metas que como grupo se habían establecido.

No hay comentarios:

Powered By Blogger