martes, 11 de marzo de 2008

Comision de Valores trabajando por un Coronado mejor

Comisión Mejoramiento de los Valores socioculturales y Medio Ambientales y el fortalecimiento de la identidad de la población de Coronado.
A continuación se presenta un pequeño informe sobre las actividades ejecutadas por la Comisión de Valores durante el presente año, las mismas se programaron y ejecutaron, acorde con los objetivos que se pretendían lograr de acuerdo al plan de trabajo que se formuló.
El objetivo general de este plan de trabajo es el siguientes:a) Fortalecer los valores socioculturales básicos y medioambientales de la población de Coronado.
Para el logro del mismo se pretende avanzar hacia la consecución de los siguientes objetivos específicos:
a.1) Fortalecer el arraigo y la identidad de los habitantes del cantón.
a.2.) Mejorar la interacción social y medioambiental (hábitat), de la población dando énfasis a los niñ@s y adolescentes.
Para lograr estos objetivos, se plantearon los siguientes proyectos de trabajo

Proyecto: Abordaje de los valores : Respeto, Responsabilidad, Solidaridad y Tolerancia, con los escolares de primer grado del cantón.
Se pretende que la ejecución de este proyecto esté a cargo de los estudiantes de décimo año del secundaria, los cuales deben realizar 30 horas de trabajo comunal. Para lo anterior el proyecto se promocionará con los jóvenes y los docentes, tanto de los colegios como de las escuelas, a fin de captar interesados en participar. Las fases que el mismo contempla son las siguientes:
1.1.Promoción del proyecto en el escenario educativo.
1.2.Selección de manera paulatina de los centros educativos que deseen participar.
1.3. Información a los jóvenes sobre el proyecto en sí, y el marco teórico a utilizar.
1.4. Establecer de manera conjunta entre el personal docente, la comisión de valores y los estudiantes, las normas para la ejecución de el trabajo comunal.
1.5. Preparación del material didáctico a utilizar, por parte de los estudiantes.
1.6. Ejecución de las actividades, con los niños de la escuela seleccionada.
1.7. Evaluación del proceso.
El inicio de la ejecución de este proyecto, fue a partir del segundo semestre del 2007, las escuelas se irán seleccionando paulatinamente hasta cubrir el cantón.

Proyecto: Rescate de hechos históricos importantes y del patrimonio arquitectónico y cultural del cantón.
Este proyecto está orientado a fortalecer la identidad cantonal. Para su ejecución los integrantes de la comisión de valores, coordinaran con las autoridades de los centros educativos de secundaria, a efecto de promover en el estudiantado, la realización de un artículo y/o ensayo que haga referencia a la temática mencionada.
Este proyecto contempla las siguientes fases:
2.1. Promoción del concurso, tercer trimestre 2007.
2.2. Redacción y divulgación de las bases del concurso, tercer trimestre, 2007
2.3. Realización del trabajo por parte de los estudiantes, primer semestre 2008.
2.4. Selección de los trabajos, segundo trimestre 2008.
2.5.Ceremonia de premiación de los trabajos seleccionados.
2.6. Divulgación de los trabajos, segundo semestre 2008.
2.7. Evaluación del proceso

Proyecto: Respeto y Responsabilidad en la interacción con el entorno ( ambiente natural y construido).
Con este proyecto se pretende sensibilizar y concientizar a la población del cantón, sobre el uso responsable que se debe hacer, tanto del entorno natural ( foresta, agua, aire, suelo otro) así como del ambiente construido, que en este caso, se tomará como los espacios públicos de convivencia entre ellos : Plazas, parques, gimnasios, escuelas, iglesias, terminales de buses y otros, que hay en el cantón .
Para la ejecución de este proyecto, la comisión de valores tratará de establecer alianzas con organizaciones de la sociedad civil y otros proyectos complementarios que se ejecutan en el cantón, a efecto lograr aumentar el impacto de las acciones.
Las fases de este proyecto son las siguientes:
3.1. Identificación de los recursos naturales vulnerables y sujetos a destacar para su protección, mediante la colocación de vallas publicitarias y otras formas, primer semestre 2008.
3.2. Identificación y selección de espacios públicos de convivencia, susceptibles de protección y mejoramiento.
3.3. Confección de rótulos o vallas y material gráfico.
3.4.Colocación de rótulos y vallas.
3.5. Campaña publicitaria a nivel cantonal.
3.5. Evaluación del proceso.

No hay comentarios:

Powered By Blogger